12-M en Madrid en 50 imágenes

Está pasando: te lo estamos contando“, rezaba el lema de la ya extintan CNN+. El 12 de mayo, con motivo de las concentraciones en Madrid por el aniversario del movimiento 15-M fui a la Puerta del Sol a verlo para poder contarlo. Hice decenas de fotos con mi cámara y con mi móvil; después de muchas selecciones, estas son las imágenes que mejor explican lo que yo vi allí.

Los llamados “indignados” volvían un año después de su nacimiento como colectivo al lugar que les dio la fama: el kilómetro cero de España. Su lema era muy claro:

La definición del movimiento que inspiraba a esos miles de personas se plasmaba en soportes como esta camiseta:

Sus pretensiones finales, sin embargo, se podrían resumir en este cartel:

Aunque lejísimos de ese pretendido 99%, la manifestación del 12-M reveló una vez más que dentro del movimiento hay de todo: desde los que apuestan por las soluciones más sencillas…

… a quienes pedían contención verbal ante el millar largo de policías que vigilaban la plaza:

Aunque por si acaso los organizadores daban consejos prácticos en caso de carga policial:

Si hay algo que une a todos los “indignados” es la denuncia contra la corrupción. Por eso las guillotinas proliferaban para cortar “chorizos”:

Los manifestantes seguían los discursos que salían por los altavoces colocados junto a la estatua ecuestre de Carlos III:

Aunque los discursos, más que orales, eran escritos. Estaban grabados en las decenas, cientos de pancartas que sostenían los manifestantes y que algunos preparaban en la misma Puerta del Sol:

Gran parte de las críticas se dirigían al Gobierno y a los dos grandes partidos políticos… aunque sin olvidarse de Alemania:

Los bancos, por supuesto, eran para ellos los culpables de la crisis. La reciente nacionalización de Bankia focalizaba los ataques que en muchas casos toman la vertiente de los desahucios hipotecarios, una de las “batallas” del 15-M:

La subida de tasas universitarias movilizaba a muchos estudiantes:

Si hace un año silbaron cuando alguien sacó una bandera republicana, este 12-M las tricolores abundaban en la Puerta del Sol:

Los llamados “yayoflautas” levantaban el entusiasmo de los manifestantes más jóvenes altavoz en mano:

Los “indignados” de Sol no se olvidaban de quienes les critican y los recordaban con humor:

Todo en un ambiente festivo (y algo utópico):

Las reivindicaciones actuales del 15-M se resumen en pocas proclamas:

Algunos mensajes destacaban por su originalidad y su ironía, siempre reclamando el carácter popular del movimiento:

Las banderas de Grecia ondeaban en varios puntos de la Puerta del Sol, recordando la Plaza Syntagma de Atenas:

Lo más lamentable que viví en Sol fue la reacción de algunas personas que creyeron que era un policía infiltrado que les fotografiaba. Desde aquí quiero expresar mi desprecio a quienes reclaman mucho “respeto” y reivindican su derecho a manifestarse por encima de la ley, pero luego coaccionan a quienes informamos y les fotografiamos (incluso aunque se escondan tras unas máscaras).

Aunque aparecieron algunas tiendas (de Quechua, por supuesto), eran más simbólicas que otra cosa y no hubo acampada:

El calor de Madrid y la noche invitaban al ambiente festivo que reinaba en la Puerta del Sol. Como en toda aglomeración de gente, aparecieron los vendedores con carritos llenos de cervezas que hicieron su “agosto”; tampoco faltaban (como todas las concentraciones: deportivas, políticas, musicales) algunos porros y el olor a droga en algunos puntos. La música ponía el punto artístico a la noche:

Cuando el reloj de la Puerta del Sol dio las doce, los “indignados” (que ya llevaban dos horas infrigiendo el horario de su manifestación autorizada) sacaron pañuelos blancos y al final saltaron de satisfacción por haber vuelto un año después a ocupar la plaza cuando y como habían querido. Otra vez.

Anuncios

Acerca de aurelioruizenebral

Periodista. Loco por los periódicos y la política. Español y madridista hasta la muerte. @AurelioREnebral aurelioruizenebral@hotmail.com
Esta entrada fue publicada en 15-M, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 12-M en Madrid en 50 imágenes

  1. El Espantapájaros dijo:

    Me han encantado tu crónica y tus fotografías, con unos comentarios muy atinados. Y también destaco el tono realista y comedido, distinto del que he visto en algunas crónicas aparecidas en los periódicos.

    La verdad es que admiro la valentía y paciencia que has demostrado al llevar a cabo esta misión, y lo digo en serio. Yo me habría puesto a discutir con cualquiera de esos botarates. Sólo ver sus lemas, sus consignas, esos cartones… Qué barato todo y qué pasado de moda. En vez de abrazar las ventajas del liberalismo prefieren revolcarse en la pocilga colectivista.

    Su paranoia policial cada vez a más. De todos modos, tampoco es que toleren muy bien el elemento periodístico. El año pasado ya hubo casos de periodistas de medios no simpatizantes del movimiento que fueron amedrentados por la generación mejor preparada de todos los tiempos.

    Estoy con Salvador Sostres cuando dice que le parece muy bien que los indignados armen sus fiestas y se beban sus litronas, pero que si pretenden presentar un sistema alternativo al capitalismo y al Estado liberal de Derecho entonces lo único que puede hacerse es enviarles el camión de la basura.

    • Sergio, muchas gracias por leerme y comentarme (y por los halagos). He intentado contar lo que ví, más allá de mi propia opinión sobre esa manifestación: tanto lo bueno como lo malo. Yo fui como periodista para ver realmente qué era aquello, como ya hice el año pasado.
      Eso no quita que comparta buena parte de tu diagnóstico. Desde luego me parece lamentable que alguien se crea por encima de la ley y, más aún, que diga que me representa a mí, que representa al 99% de la población. Y me niego a que quienes se manifiestan por el espacio público (además infringiendo la ley) decidan si los demás pueden o no fotografiarles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s