Hakuna Matata

timon_insectos

Si creíamos que en declaraciones sorprendentes de esta primavera lo habíamos visto casi todo en España con Jorge Fernández Díaz o Toni Cantó es porque aún no se conocía la última idea de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Después de devanarse los sesos pensando una solución para el problema del hambre en el mundo, a los expertos internacionales se les encendió la bombilla para publicar un informe de nombre tan apetitoso como Insectos comestibles.

Lo que viene a decir la FAO es que la agricultura, la ganadería y la pesca no dan para más y que hay que buscar alternativas. «La recolección de insectos y su crianza a nivel del hogar o la escala industrial puede ofrecer importantes oportunidades de subsistencia para las personas, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados», indica el estudio, que también precisa que no están pidiendo a la gente que deba dejar el pollo por las hormigas, sino que los bosques están llenos de bichos que son una fuente de vitaminas, proteínas, grasas, fibra y minerales, y que es una pena desperdiciar tan saludables bocados.

Es verdad que en México y en muchos países de África y Asia los insectos forman parte de su cocina. El dueño de un bar de Valladolid que hace unos meses empezó a servir tapas de escorpión contaba que en los mercados de Tailandia venden bolsas de grillos como aquí de patatas fritas. Así que, como dice la FAO, todo es cuestión de «abordar el factor asco» y convencer a los europeos más melindrosos, como ya consiguieron los restaurantes japoneses con el pescado crudo del sushi.

Una idea podría ser rodar anuncios de catas de insectos con personajes conocidos: imagínense a Beyoncé, Cristiano Ronaldo o Arguiñano relamiéndose con unas cucarachas. Pero creo que lo más efectivo sería la emisión frecuente de El Rey León, empezando por los colegios. Simba también es reacio al suculento sándwich que le ofrece Timón, pero cuando prueba un gusano no tiene más remedio que reconocer: «Viscoso… ¡pero sabroso!». Así que vayamos adaptando el paladar y «¡Hakuna Matata!».

simba_gusano

Anuncios

Acerca de aurelioruizenebral

Periodista. Loco por los periódicos y la política. Español y madridista hasta la muerte. @AurelioREnebral aurelioruizenebral@hotmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s