Prensa sensacionalista a través del cine

 

Dicen que una de las manías más obsesivas de los periodistas es que dedican mucho tiempo a hablar de su profesión u oficio, a preguntarse de dónde vienen y, sobre todo, adónde va. Eso, en mi caso, se demuestra por mi afición a las películas clásicas sobre periódicos, revistas, reporteros, directores y malvados personajes que quieren taparles la boca.

El profesor de Historia del Periodismo Universal de este curso nos invitó a hacer uno de los trabajos que más útiles me han sido y de los más gratificantes. Después de horas de luchar con el editor de vídeos, Gabriela Amor, Silvia Acero, Gaxi Jiménez, Natalia Lara y yo conseguimos ensamblar este vídeo, “Prensa sensacionalista a través del cine”, con ejemplos de peliculones como Primera plana, Ciudadano Kane o El hombre que mató a Liberty Valance.

Por sus escenas desfilan periodistas manipuladores, apasionados, independientes, sinvergüenzas, vendidos y valientes. Lo mejor es que, en la mayoría de los casos, varios de estos adjetivos se dan en una misma persona, capaz de lo mejor y de lo peor por conseguir abrir la portada del día siguiente con una historia digna de ser enmarcada.

Es cierto que el vídeo se centra en una época de la historia y en un formato periodístico con tantos claroscuros como el sensacionalismo de finales del XIX y principios del XX. Pero el que vea estas películas comprenderá porqué el periodismo, a pesar de todo, es la profesión más bella del mundo.

Anuncios

Acerca de aurelioruizenebral

Periodista. Loco por los periódicos y la política. Español y madridista hasta la muerte. @AurelioREnebral aurelioruizenebral@hotmail.com
Esta entrada fue publicada en Cine, Periodismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s