El capitán González Blanco

“No era el hombre más justo ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”. Así presenta Arturo Pérez-Reverte al capitán Diego Alastriste y Tenorio en el primer libro de sus aventuras en la España del siglo XVII. De forma similar presentaría yo en un libro sobre sus andanzas a Raúl González Blanco, eterno capitán de los Tercios Blancos de la Castellana en tantas guerras. No sabía regatear, ni tenía el disparo más potente, ni era el más rápido. Aún así fue un mito del fútbol, un jugador que valía por dos, un 7 que agazapado desde las sombras del bucle del debate saltaba a ganar la batalla cuando el resto del batallón se batía en retirada.

Durante sus años de copas y fracasos nadie como él representó esa pasión sin medida que se llama Real Madrid. Se lo robamos a la cantera del Atleti pero fue perdiendo el rojo de las rayas (se lo guardó para la Selección Española) hasta convertirse en bandera color nieve. Nunca dejó de jugar como el chaval que entrega la vida en la pista del barrio cada tarde. Marcó todos los goles posibles y algunos que hasta entonces no estaban incluidos en las leyes de la física futbolística, jugándose el físico en más de uno. Nadie como él -otra vez- supo rematar a gol con la espinilla. Metió el gol del cojo en su último partido de blanco para dejar claro a quien escriba su leyenda que nunca se rindió mientras estuvo entre las líneas del césped.

Reinventó la cuchara, calló a 90.000 barcelonistas con la zurda y un día en Tokio introdujo en el diccionario la palabra aguanís: un control, un remate y un amago le hicieron entrar a él en el Olimpo de los magos que han hecho más feliz al fútbol.

Anuncios

Acerca de aurelioruizenebral

Periodista. Loco por los periódicos y la política. Español y madridista hasta la muerte. @AurelioREnebral aurelioruizenebral@hotmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s